Lo que aprendí en mi primer año como independiente

Hace un año decidí cambiar de país y explorar un nuevo camino profesional. De mis hermanos, era la única empleada, así que me sumergí en los negocios de mi familia y amigos para entender cómo funcionaban desde adentro.

Durante este proceso, fui sacando conclusiones sobre cómo implementar cambios sin ser intrusiva y entendí que:
 Cada emprendedor le pone su toque propio.
 En los pequeños negocios, todos hacen de todo.
 Existe un temor a perder el control.
 Delegar sigue siendo un gran desafío.


 Patrones que se repiten en los negocios pequeños:
 Falta de organización y herramientas tecnológicas: Muchos operan “a ojo”, sin una estructura clara para gestionar sus finanzas y operaciones.
 Decisiones a ciegas: No tienen la información necesaria para tomar decisiones estratégicas, lo que limita su crecimiento.
 Mala explotación de tecnología: Invierten en software sin saber cómo aprovecharlo o creen que un sistema resolverá todos sus problemas.
 Consejos genéricos en redes sociales: Siguen videos y podcasts de expertos sin saber cómo adaptarlos a su realidad.

Todos, desde nuestra experiencia, podemos ayudar a un amigo o a un familiar. Pero cuando se trata de nuestra propia familia, el desafío es mayor. Aplica el lema “nadie es profeta en su tierra”, y muchas veces cuesta que nos tomen en serio. La respuesta típica es: “Esos consejos sirven para empresas grandes, pero aquí es diferente.” Como si la buena gestión solo aplicara a las grandes corporaciones. Pero la realidad es que los principios de organización, control y tecnología pueden adaptarse a cualquier negocio, sin importar su tamaño.

Sin embargo, algo empieza a cambiar. Algunos comienzan a hacer pequeños ajustes, a aplicar tecnología en tareas clave, y de repente empiezan a obtener datos que los sorprenden. Poco a poco, las ideas van permeando nuestro círculo, demostrando con hechos lo que antes parecía solo teoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *